Preguntas frecuentes

Permanencia en el Perú y permisos

¿Qué sucede si excedo los días de estancia permitida?

Según la información brindada por Migraciones, el exceso de permanencia y/o estancia permitida, implica una multa, la cual consiste en el cobro por día sobrepasado de 0.1% de la UIT (UIT actual S/. 4,200.00).

En la página web de migraciones podrás informarte con más detalle: https://www.migraciones.gob.pe/index.php/preguntas-frecuentes/temas-relacionados-a-inmigracion/.

¿Qué trámite debo realizar si viajo con menores de edad al Perú?

Para el ingreso al Perú con menores de edad no necesita permisos notariales; sin embargo, si el menor de edad viaja con un solo padre o apoderado, debe presentar sus documentos notariales firmados por el padre o padres ausentes en la oficina de migraciones de su país y en la ventanilla del control fronterizo respectivo.

Tránsito de vehículos y declaración de equipaje

En caso mi ingreso al Perú registre visita con automóvil, ¿Qué sucede si sobrepaso los días autorizados de tránsito?

A partir del primer día excedido se inicia una sanción monetaria y posterior incautación. El vehículo no será incautado siempre y cuando pague la multa impuesta dentro de los 30 días hábiles posteriores al vencimiento del plazo autorizado (según el permiso vehicular solicitado CIT o DUIT).

Para mayor información ingresar a: http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/internamientovehiculos/index.html.

Los trámites correspondientes al ingreso y permanencia de vehículos para turismo en el Perú no están sujetos al pago de tasa alguna. El único pago realizado es por la compra del SOAT (desde $10). El costo dependerá del tipo de vehículo y el tiempo de permanencia en Perú.

¿Si mi ingreso al país fue en un vehículo alquilado?

En el caso que el beneficiario no sea el propietario del vehículo, el plazo de permanencia temporal que la Autoridad Aduanera autoriza no debe exceder al contrato de alquiler o del documento legalizado o apostillado en origen que acredite la posesión.

¿Dónde puedo encuentro los formatos para declarar mercancías y dinero?

Cuando ingrese al Perú. Solicite y complete los formularios de declaración de equipaje o mercancías de Aduanas. Según la necesidad hay dos tipos de formatos:

- Circuito Verde: Nada por declarar.

- Circuito rojo: Mercancías por declarar.

Asimismo, podrá descargar los formatos de declaración de mercancías en el siguiente link: http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/viajeros/formatos/DDJJ-Espanol.pdf.

¿Qué ocurre si olvido declarar mi equipaje, mercancías y dinero?

Deberás pagar los impuestos correspondientes y una sanción equivalente al 50% del valor de la mercancía no declarada. Si de dinero se trata, se procederá a retener del efectivo y la aplicación de una multa por el 30% del monto no declarado.

Para mayor información, sírvase visitar el siguiente link: http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/viajeros/equipaje_declaracion_jurada.html.

Servicios en el Centro Binacional de Atención en Frontera CEBAF Tumbes

¿Cuál es el horario de atención en el CEBAF Tumbes?

La atención es 24 horas.

¿Los trámites migratorios tiene algún costo?

Los trámites se realizan sin cobro alguno.

¿Puedo encontrar casas de cambio en el CEBAF Tumbes?

Actualmente en CEBAF Tumbes, contamos con el Banco de la Nación donde puede realizar el cambio de su moneda en el horario de 9:00 a 18:00hrs. Recomendamos buscar en la ciudad casas de cambio autorizadas para realizar este trámite.

Ante cualquier emergencia, pérdida o robo, ¿Dónde puedo consultar el estado de mi Tarjeta Andina de Migraciones (TAM) peruana?

Puedes realizar la consulta en línea, utilizando el siguiente link: https://cel.migraciones.gob.pe/ConsultaTAMVirtual/VerificarTAM. Para la consulta es necesario ingresar la siguiente información: tipo de Documento de Identidad, número de Documento de Identidad, nacionalidad, fecha de llegada o salida del Perú, ingresar el código de verificación que le muestra la página.

Si necesita información u orientación, solicite el apoyo de la Policía de Turismo o a la oficina de Información y Asistencia al Turista – iPerú, la cual se encuentra a su disposición en la región de Tumbes (Centro de la ciudad, Aguas Verdes y en el CEBAF Tumbes) contactando al (51 1) 616-7300 anexo: 3047 – 3049. IPerú También tiene a su disposición servicios de información turística disponibles las 24 horas del día como el teléfono +51 1 574-8000 y el Whatsapp +51 944 492 314.

Contacto

República del Perú - Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ www.promperu.gob.pe

Términos y condiciones|Aviso de privacidad

Suscríbete

Ingresa tu correo electrónico para recibir las últimas novedades sobre ofertas y promociones que el Perú te ofrece.

Ingrese su correo electrónico

Correo no válido!